jueves, abril 27, 2006

V for Vendetta, la exaltación de la libertad, la evocación y el arte.

"El pueblo no debería temer al gobierno.
El gobierno debería temerle al pueblo”
V

Conmocionado fue el estado en el que salí de la sala de cine cuando fui a ver “V for Vendetta”. Es una película que en un primer momento me dejo “pasmado”. Mi reacción fue, de haber visto una buna película, pero a medida que han pasado los días, vengo descubriendo el valor artístico y político que transmite. Para ello empezare a dar mi percepción de lo artístico. Es fascinante descubrir los diálogos del personaje, discursos tomados de Shakespeare, discursos con una profundidad política y filosófica interesantes; la reexaltación por medio del discurso de los símbolos. La evocación de imágenes traídas del cine (1984 de George Orwell, el zorro, hasta el mismo Matrix) y de la realidad (la marcha en México “todos somos marcos” y las condiciones actuales de los países frente a los mecanismos de dominación); Políticamente más que la violencia la película busca aflorar los sentimientos de libertad que cada uno tenemos y que debemos buscar.

Nos muestra como el terror en la actualidad es tan solo una mentira que nos venden para mantenernos amedrentados y así poder validar las acciones represivas de los estados que no nos dejarnos actuar “Es hora de vivir sin miedo” como dice el personaje central de la película. No quiero contarla (me disgusta de sobremanera que me cuenten algo que quiero o puedo ver) sino resaltar el valor que tiene esta película desde lo estético del arte y lo reflexivo de lo político. Esto es solo un abrebocas de lo que es la cinta. Es una película que se necesita seguir descubiendo. Totalmente recomendada para aquellos que quieren ver más allá de sus miedos y buscan la luz de la libertad.

1 comentario:

Julián Ortega Martínez dijo...

La vi el jueves pasado y me encantó. Muy bien hecha, la Portman divina... espectacular. Escuché que a uno de los autores no le gustó, porque la película "toma partido", mientras la historieta "deja pensar"...