viernes, enero 19, 2007

Saltar una verja

Algunos de mis referentes surgen de la música o el cine. Para este caso mi referente va ser el cine. Hace unos días tuve la oportunidad de ver la última película de James Bond: Casino Royale. La verdad no entendí muy bien la película pero si hubo algo que me impacto: hay una escena de persecución donde el señor Bond persigue a un hombre de raza negra. Bueno, pero pensaran, escenas de persecución en una película de James Bond es mas que usual; pero esta escena tenia la particularidad de que el hombre perseguido se desplazaba con una agilidad sorprendente a través de una construcción, cosa que me dejo sorprendido y me recordó las muy rotadas películas de Jackie Chan.

Me tome el trabajo de averiguar y un amigo me dijo que era un deporte extremo, el cual se llama Parkour. El nombre es de origen francés así como parece ser el creador de este nuevo deporte: David Belle (aunque considero que el creador, sin el saberlo es Jackie Chan). Pero se preguntaran que significa Parkour, esta palabra viene de parcours, que significa recorrido y los que practican este deporte se les llama traceurs que significa traza líneas. Este deporte consiste en saltar todos los obstáculos que se les atraviesen a estos intrépidos traceurs, sobre todo en la ciudad. Los obstáculos van desde caminar en equilibrio espacios reducidos (barandas y todo lo que se le parezca), pasando por saltos cortos a una distancia relativamente corta del piso, hasta saltos increíbles que van de saltos de azoteas, techos y descensos vertiginosos, así como escaladas a gran velocidad. Es una actividad que exige más que un excelente estado físico ya que requiere fuerza en casi todo el cuerpo. Los desplazamientos se hacen corriendo (es por ello que se les llama también en ingles a los traseurs, free running).

Este deporte a tomado fuerza en muchos países, incluso acá en Colombia empezo hace muy poco. Para aquellos osados que deseen practicar este rudo deporte y estén dispuestos a darse sus buenos “porrazos” les dejo el link de
PAWA, para que hagan contacto con ellos y empiecen a entrenar (no los conozco pero al parecer son el primer equipo que lo empezó a hacer aquí en Colombia).

Roberto Carlos ni Cheo Feliciano nunca se imaginaron que las letras de sus canciones (un gato en la oscuridad y el raton respectivamente) se volverían tan literales con el Parkour.

Les dejo un video para que disfruten un poco de este osado deporte.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy agradable visitar tu blog y encontrar siempre algo interesante que leer y ver.
Te felicito, y admiro esa devocion por investigar lo que te inquieta, y ademas por el compartir su resultado con todos nosotros.