sábado, febrero 25, 2006

TREMENDA “CULICAGADA”

Tengo que admitir que soy un televidente compulsivo y sobre todo cuando se trata de ver MTV. Es una adicción que me ha resultado difícil dejar de lado. En mis ya años de televidente de este canal musical, he tenido la posibilidad de descubrir varios músicos como paso con Kevin Johansen, Franz Ferdinand entre otros tantos. Hace aproximadamente tres o cuatro años (la verdad no lo recuerdo bien) escuche nombrar a una adolescente mexicana llamada Natalia Lafourcade. En un principio me pareció otro producto mexicano más, la niña rica que quizo cantar y los papas le decidieron patrocinar un disco con sus amigos productores, pa´que la niña se divirtiera. En los premios MTVLA, esta “culicagada” se ha ganado varios premios y en el canal rotaba constantemente su primer sencillo “busca un problema”, canción que se fue volviendo pegajosa. Desde ese momento perdí el rastro de lo que un principio no me llamaba la atención.

Luego apareció en rotación hace como dos años un sencillo que ella hizo con su banda La Forquetina para la banda sonora de la película mexicana “Temporada de patos”. Allí fue donde me descresto con su voz, con la canción “un pato” una adaptación al español de una versión de Bosanova tradicional (Valga resaltar que interpretar bosanova no es nada fácil la verdad). Desde ese momento empecé a darle más crédito y tenerle un poco más de respeto. A final del año pasado hizo el lanzamiento de su nuevo disco “La Casa”. Pero antes de escucharlo decidí tomarme el trabajo de escuchar el primer trabajo: ¡WUAU! Me descresto, una excelente voz e interpretación de las canciones, las cuales van desde el pop, el rock, lo electrónico hasta la Bosanova. También hay que destacar a l a banda “la Forquetina”, conformada por gente también muy joven y que se destacan por se muy buenos músicos (no cualquier músico interpreta tantos géneros).

No he empezado a escuchar el segundo disco porque todavía estoy disfrutando del primero, pero espero que sea igual de bueno…

sábado, febrero 18, 2006

"Me pongo el sombrero"

Antes de decir, me quito el sombrero... ¿por que no te lo pones? La verdad hace bastante tiempo soy aficionado a los sombreros, gusto que no es muy acogido en estos tiempos en Colombia (vale resaltar que en los años 50 en Bogotá y en muchas partes del país se acostumbraba a utilizar sombreros, tanto hombres como mujeres los usaban como una adminiculo más del traje diario; Esta costumbre se adopto de Inglaterra y Estados Unidos). Realmente se acostumbro en estas tierras tan asoleadas a utilizar la famosa Cachucha, una versión más deportiva de los tradicionales sombreros.

Yo, contrario al desarraigo que existe por tan elegante accesorio, los suelo utilizar, aunque adquirirlos acá es un poco complicado, ya que los pocos que se consiguen son hechos y dirigidos a personas de considerable edad que en pro de su nostalgia no los dejan de lado y siguen utilizándolos.

Bueno, también hay que ver que no a todas las personas les queda bien (por la forma de su cara, el tamaño de su cabeza, etc.), pero otras tantas no les quedaría mal utilizar de vez en cuando este adminículo protector de sol y la lluvia que además da cierto toque de elegancia y evoca ese pasado.

No sean tímidos, utilicen sombrero, y así podrán decir “me quito el sombrero”.

¿JAY KAY o JAMIROQUAI?

Cuando escuchamos por primera vez a Jamiroquai pensamos, que nombre tan extraño tiene este cantante, pero ERROR, no lo es, realmente Jamiroquai es una banda inglesa, liderada por Jay Kay (voz líder). Esta fantástica banda fue conformada en 1989 por Jay Kay, en donde empezó a escribir canciones en defensa de la ecología y la deuda del tercer mundo. Después de presentarse en varios clubes nocturnos de Londres la banda firmo un contrato con Sony Music para hacer 8 discos con ellos. Esta banda logra pasar por el funk, el soul, el jazz, el disco y el R&B, siendo difícil en ubicarla en un genero definido, aunque se ha venido estableciendo como la mejor banda de funk de los noventas.

Jay Kay (siendo su verdadero nombre Jason Kay) es el compositor de gran parte de los temas, los cuales son una mezcla de diferentes ritmos como el Jazz, el Disco y el Funk. Esta influencia fue conseguida gracias a su madre Karen Kay quien era cantante de jazz en bares nocturnos de Londres.

Jamiroquai nos logra hacer mover, gracias a la energía y alegría que transmite gran parte de sus canciones. La inconfundible voz de Jay Kay nos hace bailar frenéticamente. Definitivamente una excelente banda la cual hay que escuchar y si es posible ver, ya que vienen a Bogotá el 30 de marzo para deleitarnos y hacernos mover con sus eufóricas y sorprendentes canciones.

jueves, febrero 02, 2006

Casi me caigo de la cama de estar tan al borde

El otro lado de la cama

Tuve la oportunidad de ver una comedia española, la cual recuerdo por haber sido muy publicitada durante su lanzamiento – 2002. Pa´que es bastante graciosa y divertida pero con unas situaciones que hacen caer al espectador de la cama. Tiene cortes de musical gringo bastante particulares pero que definitivamente a mi parecer no enganchan al espectador. Frente al contenido, que decir… la verdad duro de digerir cuando se ve de por medio la amistad y los asuntos de faldas. Me cuesta creer que existe la libertad de poder compartir a la novia con su mejor amigo (la verdad yo no podría, así me tachen de conservador), pero como dicen por ahí “de todo hay en la viña del señor”. Es una película amena, divertida, con buenas actuaciones y una historia talvez trillada pero bien realizada.